Reto ENCODE.

Puede ser el reto más grande de la medicina y uno de los mayores desafíos de la humanidad.
Trata de conocer cómo nos afectan determinadas enfermedades que están inscritas en nuestros génes y cuyo control se nos escapa, es una macroinvestigación que ha mantenido ocupados a 442 científicos, de los cuales 22 eran españoles El proyecto ENCODE da un paso muy importante, pero no concluye nada.


Sabemos que el genoma determina todo lo que somos, conocemos las instrucciones del mismo, la secuencia del genoma, pero lo que no sabemos es cómo se descifran esas instrucciones y conocer esto “Cuando un gen no funcionaba pensábamos que era culpa de una mutación del propio gen, que el problema era suyo, pero ahora sabemos que el gen puede no funcionar porque no funciona el interruptor, el regulador que activa su función”.

Para entender esto, hay que tener en cuenta que en nuestro organismo el genoma es el mismo en todas las células del cuerpo y son las células de la piel, el cerebro o el corazón, las que son distintas, pero es precisamente el genoma, el que explica esta distinción. A partir de ahora habrá que investigar también si hay fallo en los interruptores.

No se pueden decir cosas que no están comprobadas, las aplicaciones prácticas tardarán en llegar ya que los reguladores son más complicados de observar que los genes, ya que tienen actividad. Pero se han desarrollado tecnologías que permiten observar cuándo una proteína se instala en el genoma para transferir ADN, y así sabemos si allí hay interruptor.

Pero aún con estas dificultades, se ha podido anticipar que llegará el momento en el que se pueda modificar el material genético de la humanidad antes del nacimiento, aunque ya es posible seleccionar el color de ojos de nuestros hijos y que hay empresas que realizan dichas cosas.



En mi opinión, modificar los genes para solucionar problemas como malformaciones o mutaciones, me parece bien ya que muchos niños de los que fuesen a nacer con sindrome de dawn u otras enfermedades incurables e inevitables, se podrían modificar sus genes para que no tuviesen esa enfermedad, pero por otra parte no me parece bien que se pueda decidir el color de ojos, de pelo ni de nada en relación con la apariencia física de tus hijos, ya que no elegimos los bebes a la carta, los niños son como son y no se debería permitir el modificar ese tipo de genes.






Comentarios