HISTORIA DE LA MEDICINA



MESOPOTAMIA: 

La «tierra entre ríos» albergó desde el Neolítico a algunas de las primeras y más importantes civilizaciones humanas.
En torno al 4000 a. C. se establecieron en este territorio las primeras ciudades sumerias y durante más de tres mil años florecieron estas cuatro culturas, caracterizadas por el empleo de un lenguaje escrito que se ha conservado hasta nuestros días en numerosas tablillas y grabados.
Es precisamente esa capacidad de transmisión de la información, científica, social y administrativa, a través de un sistema perdurable lo que determinó el desarrollo cultural de los primeros asentamientos sumerios, y lo que permitió a los historiadores posteriores reconstruir su legado.


ANTIGUO EGIPTO:

La medicina egipcia mantiene en buena medida una concepción mágica de la enfermedad, pero comienza a desarrollar un interés práctico por campos como la anatomía, la salud pública o el diagnóstico clínico que suponen un avance importante en la forma de comprender el modo de enfermar.
El clima de Egipto ha favorecido la conservación de numerosos papiros con referencias médicas redactados:
· Los papiros de Lahun. 
· El papiro Ebers.  
Este papiro incluye la primera referencia escrita acerca de los tumores.
· El papiro Edwin Smith.  
En este papiro se establecen por primera vez tres grados de pronóstico, de modo similar al de la medicina moderna:
· El papiro Hearst.
· El papiro de Londres.
· Los papiros de Berlín.
· El papiro médico Chester Beatty.
· El papiro Carlsberg.


MEDICINA HEBREA:

Los mandatos incluyen profilaxis y supresión de epidemias, supresión de enfermedades venereas y prostitución, cuidado de la piel, baños, alimentación, vivienda y ropas, regulación del trabajo, sexualidad, disciplina, etc.


Muchos de estos mandatos tienen una base más o menos irracional, tales como la circuncisión, la supuesta impureza de las parturientas, impureza de la mujer durante la mestruación, las leyes relativas a la alimentación (prohibición de la sangre y del cerdo), el descanso del Sabbat, el aislamiento de los enfermos de gonorrea y de lepra, y la higiene del hogar.El monoteísmo hebreo hizo que la medicina fuera teúrgica.


INDIA:

Hacia el año 2000 a.C  en la ciudad de Mojensh-Daro, todas las casas disponían de cuarto de baño y muchas de ellas también poseían letrinas. Esta ciudad es considerada la más avanzada de la Antigüedad en lo que a higiene se refiere. Esa cultura del valle del Indo desapareció sin dejar herencia en las culturas posteriores de la India.
El periodo védico fue una era de migraciones y guerras, que dejó textos como el Rig-Veda, pero demuestra la ausencia completa de conocimiento médico.
Para poder diagnosticar una enfermedad, los médicos aiurvedas realizaban una exploración minuciosa a los pacientes, en la que se incluía la palpación y la auscultación. Una vez emitido el diagnóstico, el médico daba una serie de indicaciones dietéticas.


CHINA:

La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano.
El tao es el origen del universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el yin y el yang, capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.


Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.
Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes.
La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción restauraría el equilibrio perdido entre el yin y el yang.


AMÉRICA PRECOLOMBINA:

El vasto territorio del continente americano acogió durante todo el período histórico previo a su descubrimiento por Europa a todo tipo de sociedades, culturas y civilizaciones, por lo que pueden encontrarse ejemplos de la medicina neolítica más primitiva, de chamanismo, y de una medicina casi técnica alcanzada por los mayas, los incas y los aztecas durante sus épocas de máximo esplendor.
Existen, algunas similitudes, como una concepción mágico-teúrgica de la enfermedad como castigo divino, y la existencia de individuos especialmente vinculados a los dioses, capaces de ejercer las funciones de sanador.
Entre los incas se encontraban médicos del Inca y médicos del pueblo, con ciertas habilidades quirúrgicas fruto del ejercicio de sacrificios rituales, así como con un vasto conocimiento herborístico.
Entre las plantas medicinales más usadas se encontraban la coca, el yagé, el yopo, el pericá, el tabaco, el yoco o el curare y agunas daturas como agentes anestésicos.

——————————————————————————

RENACIMIENTO: 
Las enfermedades infecciosas se transmitian rapidamente y apareció el concepto de contagio. Versalio fundó la anatomia moderna.

BARROCO: 
Se descubrió la circulación sanguínea, se desarrollo el concepto de enfermedad y se diseñaronnaparatos como el que termómetro, el pulsimetro y el microscopio.

SIGLOS XVIII Y XIX :
Se produjeron avances en medicina social y salud publica, hubo progresos en psiquiatria  y la fisiologia tuvo avances. 
La cirugía consiguió impqortantes avances técnicos, se estableció la teoria celular, y avanzó la bioquímica. 
Se incento elel estetoscopio y conenzo a introducirse la anestesia general.
Se descubrio la capacidad de las bacterias para causar enfermedades, como.la tuberculosis.
El sigo XIX se cerro con el descubrimiento de los rayos x.

SIGLOS XX Y XXI:
Se descubrieron multitud de pruebas diagnósticas y de analisis bioquímicos y genetica.
Se descubrieron los antibioticos, hubo un gran desarrollo farmacológico, se desarrollo la genetica, se impulsó la psiquiatría y hubo un gran avance en la cirugía.

Comentarios