Los biomateriales.

Los biomateriales son materiales farmacológicamente inertes y son utilizados para ser incorporados o  implantados dentro de un organismo vivo para reemplazar o restaurar alguna función permaneciendo en contacto permanente o intermitente con fluidos corporales.


El estudio, denominado 'Regeneración y reparación de tejidos: Ortobiología, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos', se va a desarrollar en tres fases:

En la primera prueba in vitro se realizará un control de calidad para acreditar que el diseño reúne las propiedades físicas, químicas y mecánicas óptimas y similares a las del ligamento humano.
La segunda parte tiene un doble objetivo: estudiar la adhesión de células cultivadas en el material desarrollado y estudiar la respuesta biológica después de su implantación en la rodilla de animales. 
Ya en la tercera fase se realizará el análisis de los resultados obtenidos en estas pruebas. 

Generar biomateriales para la regeneración de distintos tejidos, es uno de los principales objetivos de la actual investigación del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la Universidad Técnica Federico Santa María y que tiene como principal aplicación el desarrollo de implantes cutáneos, de hueso o de membranas como el tímpano.

Para generar el biomaterial, se buscan distintas mezclas de biopolímeros que permitan generar materiales estructuralmente adecuados, desde el punto de vista médico, y funcionales. 


Una de las primeras líneas de investigación en la que se centró la generación de biomateriales, fue el diseño de matrices de biopolímeros que intervienen de manera temprana en el proceso de cicatrización, logrando la regeneración de la piel, debido a que se utilizan células del mismo paciente.

Especialistas del Complejo Asistencial de Ávila, trabajan en una nueva familia de biomateriales para tratar de reducir el tratamiento en los pacientes de cáncer.
En la primera fase, se han dado resultados notables sobre todo en el cáncer de mama. En la actualidad, la gran mayoria de los tratamientos anticancerígenos se caracterizan por su elevada toxicidad, debido a su escasa especifidad, ya que afectan tanto a las células tumorales como a las sanas.

Especialmente, han sido muy significativos los resultados obtenidos para el adenocarcinoma de mama mediante biomateriales, al conseguir un efecto selectivo sobre las estirpes tumorales y disminuir intensamente su viabilidad, mientras que las células sanas apenas se ven afectadas por el tratamiento.





Comentarios