España líder en trasplantes y logra reducir la lista de espera.

España a sido el país líder en trasplantes durante 25 años consecutivos, con 43,3 donantes por millón de habitantes, un total de 2018 donantes y 4818 trasplantes.


Este miércoles se ha conocido un balance en la visita de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes.

Uno de cada cuatro donantes lo es en asitolia, esto incluye a las personas que llegan a urgencias con paradas circulatorias y que si no se puede reanimar, puede donar sus riñones principalmente.
Pero hay otro caso que es la gente a la que le retiran las medidas de soporte en el hospital y que previamente accede a donar los órganos.

El segundo factor del alza es una mayor colaboración de los médicos de urgencias en la detección de posibles donantes. 


Se estableció hace nueve años un convenio entre la ONT y la Sociedad de Medicina de Urgencias, y desde entonces se han formado mas de 7000 médicos de urgencias.
Más de la mitad de los donantes supera los 60 años de edad, cerca de la tercera parte supera los 70 años y casi un 10% los 80 años.

Se ha cumplido una misión, los donantes de médula osea, alcanzaron los 281.969 en el año pasado, cuando en 2012 la cifra había sido de 107.003. Gracias a una serie de factores entre los que se encuentra una fuerte campaña comunicacional, en 2016 se duplicó el número de nuevos donantes de médula ósea. Es una gran meta cumplida ya que éste trasplante permite curar enfermedades que afectan especialmente a la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas. 


En cuando a la donación de órganos, yo si estaría de acuerdo en hacerlo, y me gustaría hacerlo, al igual que me encantaría poder donar sangre y médula ósea, pero debido a mi bajo peso no puedo donar nada, ya que piden un mínimo de 50 Kg para poder ser donante tanto de médula ósea como de sangre.

En cuanto al caso de Pablo Raez o Tonet, si, si lo conocía debido a los medios de comunicación y a toda la cantidad de noticias que han sido publicadas. Me parece un final muy triste para ese chico, ya que pocas personas son capaces de llevar una enfermedad como es la leucemia como el lo hacia, muy pocas personas tienen tanta fuerza de luchar hasta el final, sin quitar la sonrisa ni un solo segundo. 



Comentarios