¿ Aceptarías ser una cobaya humana ?

Llamamos cobaya humana, a la persona que se ofrece para ser un objeto de estudio en las investigaciones, normalmente de carácter científico.

Estas llamadas cobayas son necesarias para poder realizar ensayos clínicos y comprobar si nuevos fármacos funcionaran contra enfermedades, cuales serían sus efectos secundarios, y si funcionase, para poder comercializarlo.  

En estos ensayos se seleccionan a personas con una enfermedad determinada y se hacen dos grupos, uno de ellos son los que van a tomar dicho medicamento y el otro grupo solo tomará placebo. Desde la primera toma se realizan analíticas de sangre para comprobar el tiempo que el medicamento está en sangre y como se absorbe, los médicos tienen a las personas del tratamiento controladas las 24h para ver los efectos secundarios y comprobar la evolución del grupo que ha tomado el medicamento, en comparación con el que solo ha tomado placebo. Pero no todos los ensayos pueden salir bien, hay miles de ensayos que han salido mal, y personas que participaban en dichos ensayos han acabado en la UCI muy graves, y con secuelas debidas a la toxicidad de los fármacos que había tomado en el tratamiento. 



Ahora mismo en España, cada vez hay más personas que se suman a participar en eso de ser cobayas humanas, ya que la crisis afecta a la mayor parte de la población de este país, y ésto está llevando a muchas personas a las puertas de los organismos que, como el de entro Superior de Investigación en Salud Pública, desarrollan nuevos fármacos.
Según el director, Andrés Moya, siempre ha habido interés por participar en los ensayos.
A las cobayas humanas se les va pagando dependiendo del medicamento que vallan a tomar, desde los 50 hasta los 600 euros.

En conclusión, para acceder a este tipo de ensayos, se debería estar totalmente informado de como va a ser el ensayo, que medicamento se va a tomar, etc .. ya que pueden ser muy peligrosos para la salud de las personas que se inscriben en dichos ensayos. Puede ser que arriengandote, salga bien y se puedan llegar a salvar muchas vidas con ese ensayo y ese medicamento, pero también puede suceder que salga mal, y que por culpa de ese ensayo y ese tratamiento que cada persona acepta por su propia voluntad, te intoxiques, te acortes la vida, quedes en coma o incluso llegues a morir.

Comentarios